martes, 27 de agosto de 2013

Para papás, mamás y demás adultos

     Esta entrada va dirigida a todo aquel que ame la lectura y quiera que todos los de su alrededor también la amen. 




      Leí este libro durante la carrera de Magisterio y lo he vuelto a leer este verano. Me parece un libro IMPRESCINDIBLE para entender por qué leemos y por qué NO leemos. 

     Su autor, un escritor francés, reflexiona sobre el papel de la familia y la escuela a la hora de que los niños adquieran el hábito de lectura. El libro en general es una defensa de la lectura por placer.

     La primera parte se centra en analizar por qué a algunos niños no les gusta leer. Una de la principales razones es que los adultos les dejamos a solas con las letras cuando todavía necesitan que les leamos y les contemos historias, como hacíamos cuando todavía no sabían leer.

     La adolescencia es el tema tratado en la segunda parte. La dificultad de los textos es mayor y no se les permite elegir la lectura. Además de leer por obligación algo que no han elegido, encima tienen que analizarlo como si fueran expertos.

     La tercera parte habla de su experiencia personal como profesor. Se dio cuenta de que sus alumnos intentaban enfrentarse a su miedo a "no entender" escudándose en la idea de que todo lo que se enseña en la escuela y se les impone es un rollo. Pennac consigue "enganchar" a sus alumnos cuando les lee en voz alta en clase la novela El perfume y habla de otros profesores que simplemente leían y disfrutaban de la lectura en el aula. 

     El libro se cierra con los derechos del lector. 

 

                                             ¡Disfrutadlo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario